lunes, 14 de junio de 2010

La Fotografía


Hará ya más de 30 años desde que empecé a adentrarme en el mundo de la fotografía, y lo hice gracias a mi amigo Juan Carlos que tuvo la amabilidad y la paciencia de ir enseñándome las técnicas y el uso de la cámara.
Tuve mi primera reflex por aquella época, una OLYMPUS OM-10 que aún conservo.
De ahí pasé a una NIKON F70 de la que tuve la oportunidad de disfrutar enormemente, hasta que el inicio de la era digital me hizo alejarme de ella y empezar a no sentir la misma atracción por la fotografía. Aquellas primeras digitales compactas me terminaron decepcionando hasta que un verano retomé el uso de la F70 y volví a disfrutar de esta interesantísima afición.
Hace un par de años dí un paso importante en mi afición al adquirir una NIKON D80, con la que no solo aprendo más cada día sino que además me facilita el poder utilizar los objetivos analógicos de la F70. Actualmente tengo 3 objetivos, un tele objetivo corto, uno largo y un gran angular.
Por si puede ser utilidad, considero que los pasos clave a seguir para conocer y sobre todo disfrutar de la fotografía son:

  • Conocer los conceptos básicos de la fotografía: enfoque, apertura, velocidad, profundidad de campo y sensibilidad.
  • Practicar mucho y analizar qué ha salido bien o mal y por qué. Igual que salimos a pasear, hay que salir a fotografiar.
  • Leer mucho (revistas especializadas, libros de expertos que enseñen cómo trabajar).
  • Estudiar conceptos avanzados como la composición, la luz, el encuadre, etc, y especialmente aprender a mirar.
  • Tener mucha paciencia e ilusión por esta actividad.
  • Dejarse aconsejar.

No hay comentarios: